fbpx

Estilos de Comunicación

Dentro de las empresas es bastante común que entre las personas o los equipos, se presenten problemas de comunicación que a momentos pueden llegar a ser tediosos. Estos inconvenientes suele agudizase  porque cada persona tiene su estilo de comunicación y la falta de identificación de los mismos, puede generar mal entendidos o problemas de relación, por lo cual la mejor forma es prepararte.

Por esa razón quiero comentarte sobre algunos estilos de comunicación con las que te puedes enfrentar comúnmente:

Comunicación Analítica (C), espera que su interlocutor le entregue un nivel de detalle exhaustivo para sus proyectos o tareas, por tanto para tener una comunicación efectiva con este estilo, debes prepararte bien con toda la información necesaria que potencialmente podrían preguntarte, porque estas personas requieren de mucho detalle y análisis para tomar decisiones. En cualquier momento pueden preguntarte alguna información específica, que si no la tienes, podrías causar la imagen de que no estás preparado con el tema.

 

Comunicación Dominante (D).- éste se enfocará en el resultado final y las conclusiones y generalmente no está preparado para manejar un el nivel muy detallado de información. Cuando te enfrentes con este estilo de comunicación, te recomendamos ser eficiente con el tiempo, ser directo e ir al grano, enfocarte los puntos más relevantes, en los resultados y las conclusiones y no hablar sobre detalles a no ser que éstos requeridos.

 

Comunicación Influyente/Promotor (I).-generalmente a las personas de este estilo de comunicación, les gusta de ser el centro de atención, son extrovertidas y dan mucho énfasis a las relaciones. Para ser efectivo en tu comunicación con estas personas, debes tomar un tiempo para socializar, hablar en términos de historias, pero como son fáciles de perder el foco, debes ayudarlo a organizarse , a colocar los objetivos claros, ofrecerle ideas para implementar acciones y sobre todo no dejes decisiones en el aire.

 

Comunicación Concienzuda/Soporte (S), se caracterizan por ser calmados, ponderados y grandes oyentes, por lo cual muchos acuden a ellos con problemas y preocupaciones, son competentes, estables y evitan a toda costa ofender. Para tener una comunicación efectiva gana su confianza de a poco, ofrece mucha seguridad, escúchalos detenidamente y no los interrumpas, no les fuerces a dar una respuesta o decisión inmediata, evita sobre-explicar los temas porque son muy eficientes

 

Desarrollar un liderazgo auténtico, es poder comunicar de forma asertiva y empática un mensaje, recuerda, no somos todos iguales y debemos siempre estar dispuestos a aprender de los demás,  ahí está lo divertido de la vida.

 

FUENTE: Angélica Jaramillo.

 





Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here
Traducir »