fbpx

¡Diviértete!

Escrito por: Marshall Goldsmith

Como muchos postulantes para un doctorado, yo estaba profundamente impresionado por mi propia inteligencia, sabiduría y conocimientos íntimos de la condición humana. Consistentemente me sorprendía a mi mismo con mi habilidad de juzgar a otros y ver que es lo que ellos hacían mal. El Dr. Fred Case era mi consejero para mi tesis y mi jefe. Mi tesis estaba conectada a proyecto de consultoría que involucraba el municipio de la ciudad de Los Ángeles. En esos tiempos el era profesor de UCLA y Jefe del Comité de Planificación de la ciudad. Él había hecho mucho por ayudar a mejorar a la ciudad. También hacia mucho para ayudarme a mí. Tenía un sincero respeto por él.

Aunque normalmente él tenia un humor positivo, ese día el Dr. Chase parecía irritado. Me miró y gruñó “Marshall, ¿cuál es tu problema? Estoy recibiendo feedback de algunos en el municipio que tu eres negativo, molesto y prejuicioso. ¿Qué esta pasando?”

“¡No creerás lo ineficiente que es el municipio!” respondí. Y luego le di varios ejemplos de cómo los impuestos de los ciudadanos estaban siendo mal administrados. Yo estaba convencido de que la ciudad sería un mejor sitio si los líderes solamente me escuchasen.

“¡Que descubrimiento más alucinante!” dijo el Dr. Case sarcásticamente, “Tu, Marshall Goldsmith, has descubierto que nuestro gobierno municipal es ineficiente. Odio tener que decirte esto, Marshall, pero eso lo descubrió también mi peluquero hace años. ¿Qué más te está molestando?”

Proseguí a mostrarle ejemplos de favoritismos hacía benefactores políticos ricos.

El Dr. Case ahora se reía. “¡Descubrimiento alucinante número dos!”, dijo a carcajadas. “Tu has descubierto que los políticos están predispuestos a darle mayores atenciones a las personas que contribuyen a sus campañas políticas en vez de a gente que apoya a sus contrincantes. Mi peluquero también ha sabido esto por años. Me temo que no podemos otorgarte un título de doctorado por este nivel de visión. Cuando me miró, su cara mostraba la sabiduría de la experiencia. El dijo, “he estado trabajando con el municipio por años. ¿Nunca se te ha ocurrido que a pesar de ser un poco lento, hasta yo haya averiguado algunas de estas cosas?

Entonces dijo, “Marshall, te estas volviendo una ladilla. No estas ayudando a tus clientes, a mí ni a ti. Te voy a dar dos opciones. Opción A: Continúa siendo negativo, molesto y prejuicioso. Si escoges esta opción serás despedido. Opción B: Empieza a divertirte. Intenta crear una diferencia constructiva de manera positiva para ti y las personas que te rodean. La vida es corta, diviértete. ¿Qué opción escogerás?

Me reí y le dije, “Dr. Case, ¡creo que ha llegado la hora de empezar a divertirme!”

El sonrió y dijo, “Eres un hombre sabio.”

No es necesario ser un genio para llegar a la conclusión que las cosas no son siempre tan eficientes como podrían ser; o que las personas tienden a estar más preocupadas por su propia trayectoria. La mayoría de las personas han llegado a esta conclusión también. Los verdaderos líderes no son los que pueden señalar lo que esta mal – ellos hacen que las cosas mejoren. El Dr. Case me ayudó a ser un mejor consultor y a tener una vida mejor.

Piensa sobre tu propia conducta. ¿Estás transmitiendo alegría y entusiasmo a tu alrededor – o estás dedicándole demasiado tiempo al rol de un molesto y prejuicioso crítico? En segundo lugar, ¿tienes familiares, amigos o colegas del trabajo que se están comportando como yo lo hice? ¿Te estás frustrando o estas intentando ayudarles? Si no has estado tratando de ayudarles, inténtalo. Quizás un día escriban una historia sobre ti.

Traducción: Carlos Paulet

FUENTE:

https://www.marshallgoldsmith.com/docs/Spanish/20-Habits-Sp.pdf



Comentarios

Dejar un comentario

Your email address will not be published.




Seguir leyendo


Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here
Traducir »