fbpx

Áreas de Impacto, Coaching Ejecutivo

Aprendizaje y Cumplimiento de Objetivos:

Relacionado con el rendimiento, consiste en el aprendizaje que mejora la eficacia del ejecutivo en su trabajo.

Algunos ejecutivos rinden más en un área particular que en otra, puede ser que esté estancado en su curva de aprendizaje porque no tiene los conocimientos y habilidades que el puesto requiere o puede ser que los objetivos plantados por la organización no sean claros para él.

En estos casos las sesiones de coaching se enfocarán a entender el contexto y buscar elementos y acciones concretas que le permitan al ejecutivo cumplir con lo que la organización espera de él.

Desarrollo del rendimiento del ejecutivo en el puesto actual:

El proceso de coaching está específicamente centrado en mejorar o desarrollar las habilidades actuales del ejecutivo. El coach ayuda al coachee a aprender técnicas, actitudes y comportamientos específicos que mejorarán su rendimiento en el trabajo.

Sus características son:

  1. Se centra en técnicas dirigidas a mejorar el rendimiento laboral del ejecutivo para la posición que está desempeñado
  2. Ayudan a identificar las necesidades individuales de desarrollo y capacitación del ejecutivo y establecerá un plan de acción para cubrirlas
  3. Permite al ejecutivo tener un proceso de autoconocimiento
  4. El coach desempeña una función importante para el ejecutivo: explorando, desarrollando y maximizando su potencial.
  5. Cada persona tiene su propia base de conocimientos, ritmo y estilo de aprendizaje y el coach se ajusta para servir de mejor manera al clientes.

Transiciones de Carrera o Promociones

Este coaching se centra en la carrera profesional futura del ejecutivo, e implica la intención de crecimiento futuro y el desarrollo de competencias nuevas.

Incluye la exploración de los puntos fuertes y de los puntos débiles, sobre todo cuando se trata de afrontar un cambio a lo desconocido y de preparar al ejecutivo para que desarrolle esas nuevas habilidades o competencias que requerirá en su nuevo desafío y cerrar la brecha entre lo que necesita y lo que actualmente tiene.

Objetivos individuales del ejecutivo

El coaching para objetivos individuales significa trabajar con ejecutivos en cualquier cuestión personal o profesional.

En el plano personal, se podría traducir en establecer un equilibrio entre la vida laboral y la vida privada, cumplir un sueño dormido, o mejorar sus relaciones familiares.

En el profesional, podría incluir el liderazgo de un cambio organizativo o el desarrollo de una planificación estratégica y una visión a largo plazo. A veces, se pueden producir conflictos entre los objetivos personales y los corporativos que pueden ser foco de otros procesos de  coaching ejecutivo y el coach deberá trabajar con el cliente, la forma de como alinearlos o priorizarlos.

El coaching para la “agenda personal” del cliente se desarrolla en el contexto de una relación de coaching a largo plazo. Tras el establecimiento de una relación de coaching formal, el cliente determina el curso y la dirección a seguir para acceder al siguiente nivel de éxito.

Riesgos y consideraciones sobre los procesos de coaching ejecutivo:

  1. Algunas organizaciones y líderes no valoran la necesidad de establecer una cultura de coaching en el seno de la compañía, y desaprovechan la oportunidad de generar “valor agregado” al elevar el potencial de su capital humano
  2. El coaching ejecutivo es una actividad poco regulada, por lo cual se aconseja contratar coaches credenciados o certificados por alguna asociación internacional de coaching, ya que éstas tienen procedimientos y regulaciones que los coaches asociados deben cumplir. Entre las asociaciones más conocidas están ICF, FICOP, ICC, IAC entre otras.
  3. Algunos consultores de gestión están añadiendo “coaching” a sus tarjetas de presentación sin disponer de las técnicas y conocimientos adecuados.
  4. Por otro lado, algunos coaches de vida, psicólogos u otro tipo de asesores que se dedican al coaching ejecutivo carecen de la experiencia empresarial necesaria, por lo cual no pueden traducir efectivamente su proceso al contexto empresarial ni generar los indicadores de resultado que permitan a la empresa medir si el proceso de coaching ejecutivo fue exitoso o no.
  5. Algunas organizaciones confunden coaching con mentoring, team building o consultoria, siendo estas distinciones diferentes, con técnicas y objetivos distintos al del coaching ejecutivo
  6. El coaching puede correr el riesgo de convertirse en una moda pasajera sin concientizar sobre el verdadero valor que puede agregar a las organizaciones

BIOGRAFÍA:




Seguir leyendo


Please visit Appearance->Widgets to add your widgets here
Traducir »